viernes, agosto 25, 2006

AEROSMITH


Es una de las bandas más representativas y famosas del rock de los '70. Con su particular fusión de rock pesado y blues influyerin en el desarrollo y la evolución del rock clásico, pesado y el heavy metal.

En 1970 Steven Tyler y Joe Perry se conocieron trabajando en una heladería. Decidieron formar una banda en la cual Tyler iba a ser baterista, Perry guitarrista e incorporaron a Tom Hamilton en el bajo. El equipo se completó con Brad Whitford en segunda guitarra y Joey Kramer que terminó reemplazando a Tyler en la batería.

Estuvieron tocando en clubs de Massachussets y Nueva York durante dos años hasta que en 1972 consiguieron un contrato con Columbia Records. Aerosmith fue editado en 1973 y fue apoyado por una gira por Estados unidos. Su éxito fue moderado y “Dream On”, que fue el primer corte y alcanzó el puesto 59 en el chart, es hoy una canción legendaria. El esplendor, comercial y artístico, llegaría en 1975 junto a Toys In the attic. Mezcla de sucios riffs bluseros con rock pesado en combinación con la particular voz de Tyler catapultaron a Aerosmith al estrellato sentando las bases y el sonido que los distinguiría de allí en adelante. El primer corte, “Sweet emotion” alcanzó el puesto número 11 en los rankings. Con este impulso, lanzaron Rocks un año después, que rapidamente alcanzó el puesto número tres.

Sin embargo, la banda empezaba a mostrar señales de agotamiento con el lanzamiento de Draw the line (1977) y Night in the ruts (1979). Joe Perry abandonó temporalmente la banda para dedicarse a su nuevo grupo The Joe Perry Project mientras que Brad Whitford también se alejó para formar su banda junto a Ted Nugent y Derek St. Holmes. Con dos nuevos guitarristas, Jimmy Crespo y Rick Dufay, Aerosmith atravesó un período comercialmente exitoso pero artísticamente pobre: el Aerosmith greatest hits de 1980 vendió alrededor de seis millones de copias pero su siguiente lanzamiento, Rock in a hard place de 1982, no alcanzó el nivel de los discos anteriores.

Perry y Whitford retornaron a la banda en 1984 y todos se embarcaron en una gira celebrando su reunión. En una de las primeras presentaciones, Tyler quedó inconsciente sobre el escenario. Este hecho comprobó el creciente abuso de drogas y alcohol por parte de los miembros de del grupo y obligó a Tyler y Perry a entrar en programas de rehabilitación.
Cuando todos creyeron que la carrera de Aerosmith estaba ya en decadencia, sorprendieron con una nueva placa, Permanent vacation (1987), editado para Geffen Records y bajo la producción de Bruce Fairburn. El disco escaló hasta el puesto número once y vendió alrededor de tres millones de copias. Fairburn acompañó a la banda durante sus siguientes dos discos: Pump (1989) y Get a grip de 1993, un álbum plagado de memorables hits como “Living on the edge”, “Cryin'” y “Amazing”.

En los años 90, la popularidad de Aerosmith se pareció a la de mediados de los '70. Fue entonces cuando firmaron un contrato multimillonario con Columbia Records. El primer disco que editaron bajo la nueva discográfica fue el accidentado Nine lives que pasó por muchos compositores y productores hasta salir a la luz recién en 1997 bajo la supervisión del productor Kevin Shirley. El tan esperado disco debutó número uno pero perdió posiciones velozmente. Con Just push play (2001) Tyler y Perry retomaron el mando de los controles y trataron de remontarse al sonido perdido de Permanent vacation.

Honkin' on bobo (2004) es un retorno al viejo amor; una interesante selección de covers con sonido predominantemente blusero sin alterar su identidad musical.

Finalmente, a fines de 2006 lanzaron un disco en vivo llamado Rockin' the joint.