domingo, septiembre 10, 2006

Pearl Jam Vidalogy



El grunge surgió en Seattle, bajo este apelativo se englobaron variadas bandas congregadas en base a crispados y melódicos sonidos que amalgamaban estilos como hard-rock, punk y pop-rock alternativo, desplegados con actitudes aprensivas, vestimentas deslustradas y purgantes letras expuestas en escena por un carismático frontman.
Si Nirvana tenía a Kurt Cobain, Soundgarden a Chris Cornell o Screaming Trees a Mark Lanegan, Pearl Jam surgió liderado por Eddie Vedder, un surfista amante de la poesía y de solistas y grupos como The Who (la banda más admirada en su adolescencia), Neil Young, R.E.M., The Doors, U2 o The Clash, quien otorga a su barítona vocalidad intensidad y profundidad emocional, además de, junto a la escritura sus compañeros, una variada progresión compositiva que distingue a su banda como una de las más sobresalientes de las últimas décadas, iniciando una trayectoria marcada por la herencia de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Neil Young & Crazy Horse y los Stooges que fue propagada y madurada más allá de etiquetas, sin perder sus primeras referencias y con enclaves temáticos sociales, políticos o amorosos en clave desabrida, con huellas de Gene Clark o el Neil Young más folk, los sonidos alternativos de R.E.M., la experimentación de la Velvet Underground, ecos de Tom Waits o simbiosis del rock clásico con la música tradicional desarrollada por grupos como The Band.

La creación de Pearl Jam deriva de un triste acontecimiento, el fallecimiento en 1990 por sobredosis de heroína de Andrew Wood, el cantante de Mother Love Bone, grupo de Seattle del cual formaban parte el guitarra rítmico Stone Gossard (nacido el 20 de julio de 1966 en Seattle) y el bajista Jeff Ament (nacido el 10 de marzo de 1963 en Big Sandy), dos ex miembros del seminal grupo Green River, banda influenciada por los Stooges y Led Zeppelin.
Tras la muerte del carismático frontman Wood era impensable que Mother Love Bone prosiguiese su rumbo, así que Gossard y Ament decidieron formar un nuevo grupo que prosiguiera con esa amalgama entre clásicos riffs herencia del hard-rock de comienzos de los años 70 con los ariscos sonidos proto-punk y garajeros de bandas como los Stooges o MC5.

Para ello pensaron en incorporar al guitarra líder Mike McReady (nacido el 5 de abril de 1965 en Pensacola), quien previamente había estado en el grupo Love Chile.
Este terceto, apoyado en las baquetas por Matt Cameron, grabarían unas demos que terminarían acabando en San Diego, en el hogar de Eddie Vedder (nacido el 23 de diciembre de 1964 en Evanston), un muchacho marcado por una infancia problemática que encontró su evasión personal en la práctica del surf y en la música, formando parte de un combo denominado Bad Radio.
Vedder había entablado amistad con el batería de Eleven Jack Irons (antiguo miembro de los Red Hot Chili Peppers), siendo éste quien le hizo llegar las demos para que pusiese su voz en los temas grabados por el embrión del nuevo grupo, que en principio se iba a llamar Mookie Blaylock, el nombre de un jugador de la NBA.
El trabajo vocal de Eddie agradó al grupo, incorporándose inmediatamente a la formación, la cual adoptaría el apelativo de Pearl Jam, en tributo a la mermelada casera realizada por la abuela de Vedder (llamada Pearl), afirmando el cantante que tenía poderes alucinógenos.

Para grabar su primer Lp en Epic Records el grupo preguntó a Irons que se uniera a la banda, pero éste rechazó la oferta para continuar su trayectoria con Eleven. El encargado de hacerse con las baquetas sería Dave Krusen, quien grabaría con el grupo su Lp debut, “Ten” (1991).
El disco, co-producido por Rik Parashar, está plagado de poderosos cortes melódicos que amalgamaban el hard rock 70’s, el rock alternativo de R.E.M. y el proto-punk 60’s con incisivas letras llenas de acritud interpretadas de manera magistral por Vedder.

El álbum erigió al grupo en una de las sensaciones del año, al igual que engrandeció la figura de su vocalista, quien se convirtió en uno de los grandes portavoces generacionales del momento, cuya poética incurría en situaciones cargadas de dramatismo y emocionalidad, afrontando asuntos de carácter sociocultural con acerba narrativa y vinculación temática entre varios de sus cortes.

“Ten” fue presentado con el single “Alive”. En principio no llamó excesivamente la atención pero tras la explosión de Nirvana, la canción y el álbum comenzaron a llamar la atención del mainstream, quien pronto los elevó a la categoría de estrellas del rock.

“Ten” llegó hasta el puesto 2 en el Billboard, mientras que “Alive” (número 16), “Even Flow” (número 3), Jeremy (número 5) o la balada “Black” (número 3).

Junto a los singles, destacan indelebles temas como “Once”, pieza de intenso rock y gran estribillo con una intro instrumental de reminiscencias orientales, “Porch”, uno de los cortes de mayor energía y urgencia rítmica del álbum, “Deep”, canción rock de memorable riff en base a una descripción de diferentes viñetas sociales, o “Garden”, atmosférico corte de ambiente cuasi psicodélico, al igual que “Oceans”. El disco se cierra con “Release”, preciosa balada de ambiente evocativo y liberación personal con el vínculo paterno.
“Ten” convirtió en superhéroes del mainstream a Pearl Jam. Esto no gustó en demasía a sus compañeros de estilo ni a sus propios componentes, quienes no se encontraban a gusto enmarcados en posters en las habitaciones de las quinceañeras y apareciendo con asiduidad en la MTV.

Para el siguiente disco el planteamiento sería diferente. Hasta su grabación, el grupo escribiría varios temas para la película de Cameron Crowe “Solteros” (1992) y Stone Gossard formaría el grupo paralelo Brad, que debutaría en Lp con “Shame” (1993).
El batería Krusen dejó el grupo, siendo reemplazado por Dave Abbruzzese, el encargado de producir el Lp sería Brendan O’Brien, quien abriría nuevas puertas sonoras al grupo en un progreso constante iniciado por “Vs” (1993), un álbum para el que decidieron no grabar ningún videoclip ni editar ningún single, hechos que manifestaban su postura contraria al mainstream, aunque finalmente aparecerían sencillos de gran éxito comercial.

Las ventas resultaron extraordinarias. El disco llegó al número 1 con rapidez gracias a temas como “Go”, “Animal”, “Daughter”, “Glorified G”, “W.M.A.”, “Rearviewmirror”, “Leash” o la balada “Elderly woman behind the counter in a small town”.
La lírica continuaba siendo tan brillante como en su predecesor trabajo y los sonidos se hacían más ricos en sus texturas, con enclaves rock, folk, punk o funk y diversidad de formatos, eléctricos y acústicos, ritmos punzantes o delicadas baladas en estructuras compositivas de primera magnitud.
En 1993 Vedder cantaría con los Doors en el momento de la incorporación del mítico grupo californiano en el Rock and Roll Hall of Fame y Pearl Jam acompañarían a Neil Young de gira. Con posterioridad actuarían como grupo de acompañamiento en un álbum del canadiense.
Pearl Jam querían cobrar baratas las entradas para sus conciertos, siempre por debajo de 20 dólares. Esta política de precios chocaba con las medidas impuestas por el TicketMaster, el monopolio para venta de entradas con el que Pearl Jam mantendrían una disputa legal en 1994 apoyada por gente como R.E.M. o Neil Young. Finalmente, el grupo de Seattle no tendría éxito en su iniciativa judicial.
El mismo año, Eddie Vedder contraería matrimonio con Beth Liebling, componente del grupo Hovercraft. En el año 2000 terminarían divorciándose.

Vitalogy” (1994) sería el tercer disco grande de Pearl Jam, lanzándolo en principio únicamente como vinilo. Nuevamente llegó con facilidad al número 1 en el Billboard.
El álbum, que ya contaba en algunas piezas con la participación en la batería de Jack Irons, expandía su estilo con diversas experimentaciones, reteniendo la escritura de grandes cortes rock y baladas de naturaleza folkie. Entre sus mejores canciones destacan “Spin the black circle”, rocosa pieza punk-rock sobre el consumo de heroína, “Not for you”, pieza a lo Neil Young, la gran balada “Nothingman”, “Bugs”, corte experimental con un insistente acordeón acompañando las penurias existenciales de Vedder expuestas en clave irónica o “Betterman”, hermosa pieza sobre una mujer disconforme pero enamorada de su esposo que Eddie recuperó de su anterior banda, Bad Radio.

En 1995 grabaría con Neil Young el Lp “Mirror Ball”, un excelente disco de Young en el cual Pearl Jam no aparecerían acreditados en portada a causa de conflictos legales entre las diferentes compañías discográficas.

El mismo año, McReady formó junto al cantante de Alice in Chains Layne Staley y el batería de Screaming Trees Barrett Martin el grupo Mad Season, que publicó el disco “Above” (1995).

Como en la vida nadie, satisfactoriamente y con excepciones, piensa de igual manera que cuando era un adolescente, la concepción lírica y musical de Pearl Jam evolucionó con los años hacia posturas más eclécticas e interesantes, despojándose de etiquetados e inmersos solamente en la grabación de música que satisficiera su profesionalidad como compositores e intérpretes.

Con “No Code” (1996), un excelente álbum que volvió al número 1 en el Billboard, muchos de su antiguos fans echaban en falta los procederes grunge de sus primeras obras, sin apreciar el fantástico muestrario de sonidos desplegados en este disco, canciones de fibroso rock como “Hail Hail”, maravillas power-pop como “Mankind”, piezas de ritmos tribales, hálito gospel y espiritualidad oriental como “Who you are”, magistrales revisitaciones de Neil Young & Crazy Horse en “Smile” o “Red Mosquito”, piezas acústicas con herencia del Neil más folk en “Off the girl”, “Around the bend” o “Present tense” y atronadores temas punk como “Habit” o “Lukin”.

Yield” (1998) retomaba esta senda, madurando todos los aspectos de su música. Es un sensacional disco, con vibrantes piezas stoogianas marcados por riffs indelebles como “Brian of J” o “Do the evolution”, pasajes calmados acústicos de plausible tacto melódico como “Low light” o “Given to fly”, tema influenciado por el “Going to California” de Led Zeppelin, baladas con presencia Beatle en “All those yesterdays” y cortes experimentales como “Push me Pull me”.
Los resultados comerciales no fueron tan suculentos como en discos previos, alcanzando el número 2.
Tras este disco, el batería Irons dejaría el grupo a causa de problemas de salud. Su sustituto sería Matt Cameron, el ex batería del grupo Soundgarden, quien apareció en el directo “Live in two legs” (1998).

Después del single “Last Kiss” (número 2), un cover del éxito en los 60 de J. Frank Wilson (escrito por Wayne Cochran), Cameron grabaría su primer disco en estudio con Pearl Jam.
“Binaural” (2000), Lp co-producido por Tchad Blake (miembro de los Latin Boys y colaborador de Crowded House o Tom Waits), era principiado por tres piezas de brioso rock, “Breakerfall” (con un inicio inspirado en el “I can see for miles” de los Who), “God’s dice” y “Evacuation”, continuados por el medio tiempo “Light Years”, una de las joyas melódicas del álbum y piezas acústicas de elevado nivel como la beatleiana “Nothing as it seems”, “Thin air” u “Of the girl”, hipnótico tema de intrigante ritmo oriental, un sonido recogido también en la guitarra de “Parting ways”. El folk más tradicional también se encuentra presente y a golpe de ukelele en “Soon forget” y sus usuales lamentos políticos se hallan en la brillante pieza antibélica “Insignificance”, uno de los temas más destacados del Lp.

También en el año 2000 y en el 2001, y para contrarrestar el efecto de los discos piratas en vivo, Pearl Jam lanzaría al mercado una impresionante retahíla de grabaciones en directo, que comprendían sus actuaciones en Europa y los Estados Unidos.

En un concierto en Dinamarca fallecieron nueve personas, hecho que fue rememorado por la banda en el tema “Love Boat Captain”, primer single y una de las cumbres del nuevo álbum, “Riot Act” (2002), un gran Lp producido por Adam Kasper ( productor de los Foo Fighters).
Es un disco con textos menos crípticos que en anteriores obras del grupo, alternancia entre pasajes garajeros, hard-rock, pop y folk, con una atmósfera de desazón, introspección y escepticismo vital en evocaciones líricas sobre el amor, la muerte, y puyas políticas contra George Bush.

Sus mejores temas son “Save you”, “Cropduster”, “I am mine”, “Bushleaguer”, “You are” (en donde experimentan con ritmos electrónicos) “Thumbing my way”, “All or none”, la psicodélica “Help Help” y sobre todo, las rockeras “Ghost” y “Green Disease”.

Las últimas publicaciones de Pearl Jam son “Lost Dogs” (2003), un recopilatorio de rarezas y caras b, "Benaroya Hall" (2004), un directo acústico, y "Pearl Jam" (2006).